Teléfonos: 950 25 23 31 | 649 34 82 25

Correo-e: cuartetocanticorum@gmail.com

¿Quiénes somos?


José Luis Martínez - Director y Órgano litúrgico


Nace en Chirivel (Almería). Comienza sus estudios de solfeo a los cinco años en su pueblo natal y posteriormente los de piano junto con los de bachillerato, recibiendo en Almería clases del maestro Rafael Barco.

Cursa estudios de Filosofía y Magisterio entre los años 1961
y 1966. Da su primer concierto en el Teatro Apolo de Almería en 1964 con obras de Beethoven, Chopin, Ketterer, Albéniz y Granados y ese mismo año fue seleccionado para representar a Almería en el Concurso Nacional “Mejor Pianista Juvenil del Año” consiguiendo una extraordinaria clasificación.

Fue profesor de gregoriano y organista en el Seminario Mayor y de Pedagogía Musical para Alumnos de Magisterio. Ha sido colaborador docente en la Universidad de Mayores y colaborado como ponente el Curso de Técnica Vocal y Coral para Maestros de E.G.B.

Ha realizado numerosos cursos nacionales e internacionales de dirección de Orquesta y Coro en Madrid, Lérida, Córdoba, Zaragoza, Málaga, Sevilla y Granada.

Su actividad musical, además de frecuentes actuaciones pianísticas y camerísticas acompañando a solistas de prestigio, ha estado orientada a la dirección de coros y orquestas y ligada a la Coral Virgen del Mar y Coral Universitaria durante 35 y 14 años respectivamente, con las que ha realizado más de 1000 actuaciones.

Ha dirigido las orquestas “Ciudad de Almería”, Joven Orquesta del Conservatorio de Granada, Orquesta Sinfónica “Ciudad de la Alhambra”, Banda Municipal de Música, Orquesta de Cámara Andaluza, Orquesta “Camerata” de Córdoba, Orquesta de la Fundación Mozart, Orquesta de Cámara de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, etc... con obras como “El Mesías” de Händel, “Réquiem” y “Misa de la Coronación” de Mozart, la “Pasión según S. Mateo” y las Cantatas 140 y 147 de Bach, “Gloria” de Vivaldi, Conciertos de A. Corel
li y A. Marcello, La Arlesienne de G. Bizet , etc.

Ha montado espectaculares obras como Carmina Burana y dirigido antologías de Ópera, Zarzuela y Música de Cine, teniendo en su haber la grabación de tres discos (1 L.P., un C.D. y un doble C.D.).

Creó los Encuentros de Corales dirigiendo su organización durante las primeras ocho ediciones.

Fue nominado como uno de los personajes del siglo XX por el diario “La Voz de Almería”, está en posesión del “Indalo de Oro” y ha sido nombrado hijo predilecto de su pueblo natal, Chirivel, en sesión plenaria de su corporación municipal.

En la actualidad sigue ligado a la música coral dirigiendo el Coro Municipal Femenino del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Almería así como el “Cuarteto Canticorum” y el Coro de Cámara “Ad Libitum”.

Verónica Plata - Soprano

Es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, inició su aprendizaje vocal con la mezzosoprano galesa Marian Bryfdir y actualmente cursa sus estudios de canto en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada con la profesora Ana Huete. Ha realizado cursos
de interpretación y técnica vocal con Carlos Mena, Gerd Türk y Lambert Climent.

Como solista ha realizado varios conciertos con la Banda Municipal de Música de Granada. Además, colabora con la Compañía Lírica Andaluza y con la Coral Polifónica y Orquesta de San Juan de Dios, con quienes recientemente ha interpretado la ópera “King Arthur” de Purcell. Junto con el guitarrista Jorge Garrido forma Kithara, realizando su concierto de presentación en el Festival Extensión del Festival de Música y Danza de Granada 2010.

Fue seleccionada por Mireia Barrera para formar parte del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, actualmente dirigido por Daniel Mestre, y ha trabajado con directores como Josep Pons, Jean Jaques Kantorow, Salvador Mas, Harry Christophers, Christophe Rousset entre otros.

En el ámbito de la música antigua colabora habitualmente con el Ensemble La Danserye y Sursum Corda. Además es miembro del Coro Barroco de Andalucía con Lluís Vilamajó y Lambert Climent como directores artísticos. Con esta agrupación y con la Orquesta Barroca de Sevilla ha grabado el CD “Serpiente Venenosa. Música en las Catedrales de Málaga y Cádiz en el S. XVIII”, bajo la dirección de Diego Fasolis. También forma parte de los Solistas del Coro Barroco de Andalucía con los que ha interpretado la ópera “Dido y Aeneas” de Henry Purcell en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2009 y “Vespro de la Beata Virgine” de Claudio Monteverdi en el Festival de Música Antigua de Sevilla en Marzo de 2010.

Begoña Martínez - Mezzosoprano

Comienza sus estudios de solfeo con 8 años en el Conservatorio de Murcia. Poco después inicia sus formación en danza clásica por la Royal Academy of Dancing de Londres y por el Conservatorio de Sevilla.

Su andadura vocal empieza a los 16 años en la Coral Virgen del Mar de Almería y en el Coro Universitario de la misma ciudad, con los que estrena obras de envergadura tales como Requiem de W.A. Mozart, Gloria de Vivaldi, Mesías de Händel y distintas antologías de ópera, zarzuela y música de cine en compañía de unos jovencísimos Carlos Álvarez y Mariola Cantarero.

En su período granadino, ingresa en el Coro Cantate Domino, con el que participa de nuevo en el Requiem de W.A. Mozart, la ópera Dido y Eneas de H. Purcell, y de forma destacada, en los Festivales de Música y Danza de Granada con la ópera "La flauta mágica" de W.A. Mozart, junto al Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Josep Pons y con escenografía de Els Comediants.

Paralelamente forma el Cuarteto Vocal Canticorum con el que estrena obras como "Los funerales de la Reina María" de H. Purcell, participando asimismo en el Circuito Andaluz de Música con las Nanas de Federico García Lorca.

En 2006, coincidiendo con su creación, entra a formar parte del Coro de la Orquesta Ciudad de Almería, participando en varias obras sinfónico corales de envergadura junto a la Orquesta Ciudad de Almería, y bajo la dirección de Michael Thomas. Junto a ellos interviene como solista en el estreno de la Cantata BWV 4 de J.S. Bach en la Catedral de Almería.

Un año después entra a formar parte del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, con el que tiene ocasión de participar en destacadas obras junto a directores de prestigio internacional. Así, estrena la Misa en Si menor de J.S. Bach con Philip Pickett, El sueño de una noche de verano de F. Mendelssohn con Jean-Jacques Kantorow, la Gran Misa en Do Menor de W.A. Mozart y el Oratorio de Navidad con Salvador Mas y Choros de H. Villalobos junto a la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Michael Tilson Thomas. En esta etapa recibe formación coral de mano de Harry Christophers.

Cabe destacar los conciertos que con la Orquesta Ciudad de Granada ha efectuado en salas de prestigio como el Teatro Calderón de Valladolid, interpretando el Mesías de G.F. Händel bajo la batuta de Andrea Marcon, o el Palau de la Musica de Barcelona, donde interpreta Las estaciones de J. Haydn junto al Orfeó Catalá, bajo la dirección del Maestro Mas.

Actualmente estudia la carrera de canto en el Conservatorio de Almería.

Javier Maresca - Tenor


Inicia su formación musical a los 11 años en el Conservatorio de Ceuta, continuando posteriormente en los conservatorios de Las Palmas de Gran Canaria y Granada, donde estudia piano y canto coral, entre otras materias. Actualmente completa su formación musical recibiendo clases de canto en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería.

Desde 1998 hasta el año 2000 canta como tenor en el coro Cantate Domino de Granada, dirigido por Francisco Ruiz Montes, con el que participa en diferentes concursos y certámenes corales nacionales, así como multitud de actuaciones y conciertos entre los que destacan las interpretaciones del “Requiem” de W.A. Mozart junto a la Orquesta Filarmónica de Jarkov (Ucrania) en las ciudades de Cartagena, Torrevieja y Granada, así como la representación de la ópera “La Flauta Mágica” llevada a cabo en la 49 Edición del Festival de Música y Danza de Granada, dirigida por Josep Pons y con puesta en escena de Els Comediants, como coro de escenario junto al Coro de la Comunidad de Madrid. También participa en el año 1999 en el concierto benéfico y grabación del CD “Música para compartir: Proyecto Burkina Faso” en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

Tras su paso por el Coro Cantate Domino es invitado a formar parte de la formación Capella Exaudi de Granada, dirigida por Pablo Heras-Casado, para la realización de varios conciertos a lo largo del año 2000, destacando los realizados en la ciudad de Mérida y en la Catedral de Guadix (Granada).

En 2001 entra a formar parte de la Coral Polifónica “Universidad de Almería” y del Cuarteto Canticorum, dirigidos ambos por José Luis Martínez, con los que realiza multitud de conciertos por toda la provincia de Almería. Como miembro de la Coral participa en conciertos dirigidos por directores de la talla de Enrique Rueda y Michael Thomas, entre otros. Entre ellos destacan las interpretaciones del “Gloria” de A. Vivaldi, “El Mesías” de Händel o el “Requiem” de Mozart, así como la grabación del doble CD “Música in lumine” editado por la Universidad de Almería. En el año 2006 deja la formación y se incorpora al recién creado Coro de la Orquesta Ciudad de Almería, dirigido por Román Barceló, con el que participa en numerosos conciertos, entre los que podemos destacar la interpretación de “Carmina Burana” de Carl Orff en el Puerto de Almería y el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, la Cantata nº 4 de J.S. Bach y la “Misa Sancti Johannis de Deo” de J. Haydn en la Catedral de Almería o el ciclo de conciertos de “El Mesías” de Händel interpretados en las localidades de Huércal-Overa, Níjar, Roquetas de Mar y Almería capital, en Diciembre de 2008.

En 2009 ingresa en el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, al que pertenece en la actualidad, participando en los conciertos de temporada entre los que destaca la interpretación del “Oratorio de Navidad” de J.S. Bach en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada y “Las Estaciones” de Haydn en el Palau de la Música Catalana (Barcelona) junto al Orfeó Català, dirigidos por el maestro Salvador Mas.

Javier Martínez - Barítono


Inicia su andadura musical a los 16 años, entrando a formar parte de la Coral “Virgen del Mar” de Almería con la que participa en los montajes del “Réquiem” y la “Misa de la Coronación” de W. A. Mozart, el “Gloria” de Vivaldi y el “Mesías” de Händel además de distintas antologías de ópera, zarzuela y música de cine durante varios Encuentros de Corales en Almería y Granada.

En 1994 se incorpora al Coro Universitario de Almería, con el que también realiza importantes actuaciones, entre las que se destacan las de Sevilla, Madrid, Jerez de la Frontera (Cádiz), Granada, Toledo, Rota (Cádiz), así como conciertos en toda la geografía almeriense.

Participa en el Primer Seminario para Formación de coros y Perfeccionamiento Coral, impartido por D. José Luis López García, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Durante su periodo universitario en Granada forma el Cuarteto “Canticorum” participando en diversos actos solemnes y realizando actuaciones en la Iglesia de San Cecilio, Aula Magna y Sala de Grados de la Facultad de Ciencias y Aula Magna del Palacio de las Columnas.

En el año 2006 se incorpora al Coro de la Orquesta Ciudad de Almería, dirigido por Román Barceló, con el que participa en numerosos conciertos, tales como “Carmina Burana” de Carl Orff, la Cantata nº 4 de J.S. Bach, la “Misa Sancti Johannis de Deo” de J. Haydn y “El Mesías” de Händel bajo la batuta de Michael Thomas.

En noviembre de 2007 participó en el estreno nacional de la ópera “Las Hijas de la Espuma”, producida por el guitarrista almeriense Juan Francisco Padilla, acompañando a solistas de la talla de Anni Raunio, Laura Moyano, y Amaia Larráyoz.

Con el Cuarteto “Canticorum” ha realizado infinidad de actuaciones tanto en la capital como en toda la provincia, destacando el estreno de las Nanas de Federico García Lorca en Roquetas de Mar y Macael, dentro de Circuito Andaluz de Música así como "Los funerales de la Reina María" de H. Purcell en Almería.